Se hace llamar "el señor de los libros"

José Alberto Gutiérrez recolecta libros para crear una biblioteca comunitaria en Bogotá

El hecho de haber estudiado sólo hasta segundo de primaria no ha sido obstáculo para que José Alberto Gutiérrez haya dedicado los últimos 16 años de su vida a rescatar libros de la basura, que luego presta o regala a niños y jóvenes más pobres.

Inició su labor cuando iba al volante de un camión recolector de basura en las noches por los barrios ricos de Bogotá. Poco a poco, los libros recuperados se fueron agolpando hasta que su vivienda se convirtió en una pequeña biblioteca comunitaria que sirve a los habitantes del empobrecido barrio La Nueva Gloria y que Gutiérrez bautizó “La Fuerza de las Palabras“.

Su casa tiene 90 metros cuadrados y 70 de ellos los utiliza para mimar a sus miles de libros y atender a sus lectores.

“Quiero tener mi propio museo de libros”, dijo Gutiérrez, de 53 años, en reciente entrevista con The Associated Press. “Llevo muchos años recogiendo libros que dejan en la basura, especialmente en el norte de Bogotá, pero en los últimos años, como ya me conocen, me han donado miles de ellos”.

23 de abril: Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

VER MÁS :23 de abril día del libro

ESCARLATINA, La cocinera cadáver

Esta pequeña joya llamó nuestra atención enseguida por su texto ameno y divertido, que convierte a la comida en un juego de niños en un universo fantástico, el inframundo. Sus ingredientes mágicos hicieron que la propusiéramos como actividad integrante del Proyecto monográfico interdisciplinar "Eat well, keep fit & be smart".

8 de febrero"La Desbandá de Málaga"

Vista desde la fotografía, la literatura y el cómic

La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como la Desbandá, fue un ataque a civiles ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas apoyadas por el ejército alemán e italiano. Unas 150.000 personas, en su mayoría civiles, huyeron despavoridas a pie de la represión franquista hacia Almería por la carretera de la costa y fueron ametrallados y bombardeados, con un balance de miles de víctimas que determinó que aquella carretera fuese llamada “de la muerte”.

VER MÁS :8 de febrero"La Desbandá de Málaga"

30 de enero: " Día de la Paz"

Día de la PAZ

“Cómic, música y vídeos”

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

VER MÁS :30 de enero: " Día de la Paz"