En Suecia reciclan tanto y tan bien que se han quedado sin basura

El reciclaje de Suecia es tan revolucionario, el país tiene que importar basura de otros países para que sus plantas de reciclaje sigan funcionando.

Los suecos son tan buenos reciclando que, durante varios años, han importado basura de otros países para mantener sus plantas de reciclaje en funcionamiento. Menos del 1% de los residuos domésticos del país fueron enviados a vertederos el año pasado o cualquier año desde 2011.

La cultura del cuidado del medio ambiente de Suecia es en parte gracias a su eficiente sistema de gestión de residuos: el país fue uno de los primeros en introducir un fuerte impuesto a los combustibles fósiles, que se instauró en 1991 y actualmente obtiene la mitad de su electricidad de fuentes renovables.

“La gente sueca está muy interesada en estar en contacto con la naturaleza y están conscientes de lo que necesitamos hacer con respecto a la naturaleza y los problemas ambientales. Trabajamos en comunicación y educación durante mucho tiempo para que la gente fuera consciente de no tirar cosas al aire libre sino que reciclaran y reutilizaran”, dijo a The Independent Anna-Carin Gripwall, directora de comunicaciones de Avfall Sverige del Sistema de Manejo de Residuos de Suecia.

Basura para hacer producir energía

Las empresas estatales y privadas de reciclaje producen energía que alimenta a una red nacional de calefacción, que calienta las casas durante los meses más fríos del país.