Programacion Bianual_plan trabajo biblioteca escolar 2020-2022

La Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches cuenta con un Plan de Trabajo plurianual, que recoge las líneas fundamentales de los aspectos preceptivos contemplados en las Instrucciones vigentes, y con una Programación o Plan bianual de trabajo, que incluye las actuaciones concretas y su distribución temporal, en su caso, encaminadas a la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Trabajo. Esta Programación bianual es susceptible de revisión, ampliación y modificación de resultas de la evaluación anual de su grado de cumplimento, o por un cambio en la normativa que lo requiera.
A la vista de las conclusiones de la evaluación del grado de cumplimiento del Plan Bianual de Trabajo, y de las Circulares sobre el funcionamiento de la Biblioteca Escolar, se concretan aquí las actuaciones que se prevé desarrollar durante los dos próximos cursos (2020/2021 y 2021/2022) en aquellos apartados del Plan de Trabajo plurianual susceptibles de ser concretados por su amplitud de alcance.

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Las actuaciones previstas son:

1. Programar y realizar actividades de formación de usuarios de la Biblioteca Escolar, con especial atención al alumnado del primer ciclo de la E.S.O. y de 1er curso de la enseñanza postobligatoria. Para ello debemos contar con la colaboración del profesorado de estos niveles, especialmente tutores y profesorado voluntario.

2. Creación y organización del Equipo de Apoyo del alumnado para la atención de la Biblioteca en la hora del Recreo de la mañana. Formación de este alumnado en las tareas de control de préstamos y devoluciones.

3. Organización de las tareas del Equipo de Apoyo del profesorado.

4. Seguimiento del uso del módulo de la Intranet del Centro para la reserva de la Biblioteca como aula en horario de mañana.

5. Creación de una página web y un Blog para difundir los Servicios que la Biblioteca ofrece.

APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE ESTÁ INMERSO EL CENTRO.

1. Seguiremos gestionando con el Equipo Directivo la adjudicación, en función de un presupuesto inicial, de una partida presupuestaria específica para la adquisición de materiales y fondos por parte de la Biblioteca Escolar, especialmente los que contribuyan a la consecución de los objetivos del plan de fomento de la lectura, escritura y expresión oral, y a los objetivos de los Programas y Proyectos en los que participe el Centro.

2. Colaboraremos en la exhibición y difusión de los trabajos e informes resultantes de las actividades realizadas con el alumnado dentro de los programas y proyectos.

3. Se tiene previsto colaborar desde la Biblioteca Escolar en la realización de varios de los proyectos generales del Centro, especialmente dentro del programa Escuela Espacio de Paz, Programa Comunica y organizar alguna actividad para el alumnado del Centro.

ACCIONES RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL PROYECTO LECTOR APROBADO POR EL ETCP, EL USO DE LA INFORMACIÓN Y LA PROVISIÓN DE RECURSOS.

1. Se seguirá trabajando en la provisión de fondos suficientes para cubrir las necesidades del Centro en los títulos del itinerario de lectura propuesto por el ETCP.

2. Comenzaremos a elaborar la propuesta de adquisición de libros de lectura recomendados a niños y jóvenes entre 12 y 18 años.

3. Se trabajará en la organización de actividades como una Feria del Libro o unas jornadas de la Biblioteca.

4. Desde la Biblioteca se coordinará la edición de la Antología de textos de autores del I.E.S. Los Boliches, seleccionados y corregidos por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana, e ilustrada por alumnos del Centro con la supervisión del profesorado del Departamento de Plástica. Se prevé que la publicación esté concluida antes de finales de mayo.

5. Desde la Biblioteca Escolar se va a promover un programa de educación en el uso de la información, para el alumnado de primer ciclo de la E.S.O. en el presente curso escolar. Básicamente, se trataría de trabajar con los alumnos las diversas fuentes de información (en papel, formato digital, “on line”, etc.), su selección en función de factores diversos (fiabilidad, pertinencia), extracción de información relevante, tratamiento digital y convencional de la misma, etc., con vistas a realizar algún proyecto documental sencillo o caza del tesoro. Para la puesta en práctica de dicho programa debemos contar con tutores y/o profesores de materia, por lo que en el momento de redactar esta Programación aún no sabemos qué grupos concretos realizarán este curso dicho programa.

6. Crear en la Página web un Club de Lectura Virtual para toda la Comunidad Educativa, pero especialmente para el alumnado.

MECANISMOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.

1. Se intervendrá en Claustro cuando se considere necesario para dar a conocer novedades importantes.

2. Se actualizarán las secciones documentales de aula. Recogeremos sugerencias de los Equipos Educativos.

3. Se tendrá como actuación prioritaria la de dar más contenido a la página web de la Biblioteca, bien sea actualizando la ya existente, o elaborando una nueva. Asimismo, se valorará la conveniencia de publicar un blog de la Biblioteca.

4. La página Web y el Blog, cuando esté a pleno funcionamiento.

SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES.

Se incluirá en la página web una sección de recursos digitales, con enlaces a los mismos y enlaces que fomenten la Lectura. PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN.

1. Se elaborará una Memoria de Evaluación al concluir cada curso, para su entrega al Equipo Directivo, donde se recogerán las valoraciones de las distintas actuaciones previstas y el grado de consecución de los objetivos previstos.

2. La coordinadora de Biblioteca aportará los datos y conclusiones que se soliciten dentro de las Memoria de Autoevaluación exigidas por la Administración Educativa.