LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Autor: José Huertas Montes - IES LOS BOLICHES - FUENGIROLA (MÁLAGA)

LEY DE LA PALANCA

Actividad 1. Definición de operador mecánico.

Actividad 2. Realiza una tabla donde compares la función tecnológica con los posibles operadores. haz 2 dibujos e indica el nombre de cada operador y su función.

Actividad 3. ¿Qué sucede cuando empleamos varios operadores mecánicos?. Haz 2 dibujos e indica el nombre de cada operador y su función.

Enlace:

1. TIPOS DE PALANCA

Actividad 4. Haz un esquema donde se recojan cada uno de los tipos de palanca.

Enlace de los tipos de palanca. La situación de la F,df, R, dr

Actividad 5. El la palanca de primer grado el punto de apoyo está entre ...... Dibuja el esquema de este tipo de palanca.

Actividad 6. En la palanca de segundo grado la resistencia está entre ...... Dibuja el esquema de este tipo de palanca.

Actividad 7 En la palanca de tercer grado la fuerza está entre  ...... Dibuja el esquema de este tipo de palanca.

Actividad 8. Realiza el dibujo de cada uno de los siguientes objetos e indica donde está la fuerza(F), el punto de apoyo (TRIÁNGULO) y la resistencia. (R). Enlace

2. APUNTES DEL PROFESOR

F: Fuerza o potencia
df: Distancia del punto de apoyo a dicha fuerza o brazo potencia
Δ: Punto de apoyo o flucro
R: Resistencia o peso
dr: Distancia del punto de apoyo a dicha resistencia o brazo resistencia

F*df = R*dr

Enlace en pdf para resolver los problemas paso a paso

Actividad 9. Copia la explicación para resolver los problemas paso a paso.

3. VIDEOS

3.1.  Videos de los tipos de palancas.

Consejo en el video utiliza la palabra potencia, nosotros vamos a usar el termino de fuerzo para referirnos a la fuerzo que vamos a emplear.

3.2. Elementos de la palanca para resolver los problemas.

3.3. Resolver los problemas.

4. EJERCICIOS.

Ejercicios Nº:1. Enlace web 2. Enlace pdf
EJERCICIOS Nº: 2 Realizar las actividades desde la página 10 hasta la página 16 (ambas inclusives)
EJERCICIOS Nº: 3 (AMPLIACIÓN).

Ejercicios Nº: 4 (La palanca con su planteamiento).
Ejercicios Nº: 5 (Batería de actividades con la solución final).
Ejercicios Nº: 6 (Batería de actividades con la solución final).

Ejercicios Nº: 6 (Batería de actividades con la solución final). Actividades de la palanca, van de la actividad 1 hasta la 14 de este enlace en formato pdf.

5. Repaso para resolver los problemas.

Arquímedes

La poderosa matemática de la palanca (En inglés con subtitulos en español)

5.1. Problemas de primer grado

5.2. Problemas de primer grado y los 3 posibles casos

En las palancas de primer grado nos podemos encontrar con 3 casos posibles:

a) Cuando la distancia desde el punto de apoyo a la resistencia (dr) es mayo que la distancia del punto de apoyo a la fuerza (df). (mal asunto),  La fuerza (F) que debemos aplicar sería muy grande.

b) Cuando el punto de apoyo está en la mitad entre la resistencia (R) y la fuerza (F) deberíamos aplicar una fuerza igual al valor de la resistencia

c) El mejor caso es cuando la distancia del punto de apoyo a la resistencia (dr) es menor que la distancia del punto de apoyo a la fuerza (df) estaremos en el mejor caso.Para esto usamos las palanca. La fuerza (F) que hay que aplicar para levantar la carga o resistencia (R) es menor que la carga. Esto es lo que nos conviene.

En este caso decimos que obtenemos ganancia mecánica al aplicar menos Fuerza para levantar una carga o Resistencia.

5.2. Problemas de primer grado: Explicación paso a paso

5.2.1. Problema resueltos de primer grado.

Ejercicio palancas solucionado paso a paso -MP02

Ejercicio palancas solucionado paso a paso -MP05

Ejercicio palancas solucionado paso a paso -MP08

5.2.2. Problema de un elefante y una hormiga. (primer grado)