LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Autor: José Huertas Montes - IES LOS BOLICHES - FUENGIROLA (MÁLAGA)

1. Cargas eléctricas.

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros.

Conclusiones:

1. La materia contiene dos tipos de cargas eléctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga.

2. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro un exceso de carga negativa.

Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo .Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo.

3. Los objetos cargados con carga del mismo signo, se repelen.  Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

Al frotar un trozo de tela con un un bolígrafo, pasándolo por encima de unos trozos de papel, se puede observar que los trozos de papel son atraídos por el bolígrafo. Esto se debe a que el bolígrafo captura cargas eléctricas de la tela y atrae los pedacitos de papel que no tienen carga eléctrica.

2. ¿COMO SE CARGA UN CUERPO?

Por frotamiento

Si se frotan dos cuerpos eléctricamente neutros se establece una transferencia de electrones de un cuerpo hacia el otro quedando uno con un exceso de electrones y el otro con un déficit de electrones.

Por contacto

Cargas del mismo signo se repelen.

Cargas de distinto signo se atraen.

Por inducción

Práctica interesante 1. Electrización por fricción o rozamiento.

1. Infla un globo

2.  flota el globo con un trozo de lana.

3. ¿Qué sucede cuando lo acerca a tu pelo o al de una compañera que tenga el pelo largo? En su defecto acércalo sobre trozos de papel.

Práctica interesante 2.

Colocamos la lata encima de una mesa. Inflamos un globo y lo frotamos bien con un paño de lana. Al acercar el globo a la lata, sin tocarla, observaremos que está encima empieza a moverse hacia el globo, si vamos retirando el globo la lata intentará acercarse a él y conseguiremos que haga un pequeño recorrido.

Los globos se electrizan fácilmente, es suficiente con frotarlos con un paño de lana. Algunos electrones (cargas negativas) del paño pasan al globo, quedando entonces cargado negativamente.

La lata de aluminio, está formado de muchos átomos que contiene cargas positivas y negativas repartidas uniformemente por todo el metal (neutralizando las cargas)

Al acercar el globo a la lata, los electrones del globo repelen a los electrones de la lata de forma que en la parte de la lata cerca del globo habrá un exceso de cargas positivas y en lado opuesto de cargas negativas. Como las cargas positivas y negativas se atraen, la lata será atraída hacia el globo.

Visita organizada por el departamento de tecnología al museo Principia en Málaga

1. Electrización: Vasos de aluminio.

2. Electrización: Pelo de una muñeca

3. Electrización: Pelo     4. Electrización: Cinta de plástico.

JUEGOS

Los peligros de la corriente eléctrica

Rellena la siguiente tabla en tu cuaderno

SITUACIÓN SOLUCIÓN CORRECTA