LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Autor: José Huertas Montes - IES LOS BOLICHES - FUENGIROLA (MÁLAGA)

APP INVENTOR

 

 

App Inventor, es un entorno integrado de desarrollo (IDE), lo que significa que disponemos de todas las herramientas necesarias para crear una aplicación completa. Es importante señalar que, en la actualidad, dichas Apps sólo funcionarán en dispositivos que tengan instalado el sistema operativo Android.

Una de las grandes ventajas de utilizar este lenguaje de programación es que no requiere grandes conocimientos informáticos, ni disponer de experiencia previa en programación. Como veremos más adelante, su interfaz recuerda a las piezas de “Lego” que se van ensamblando unas con otras, con las que formamos bloques de programación para realizar diferentes acciones.

En el módulo App Inventor comenzaremos familiarizándonos con el entorno de desarrollo de App Inventor y la App “MIT AI” Companion” (disponible en Play Store), con la que podremos ir comprobando el funcionamiento de nuestra aplicación mientras la estamos desarrollando.

Requisitos

Como se ha mencionado anteriormente, no es necesario poseer conocimientos previos en programación informática para realizar exitosamente este curso.

En principio, tampoco tendremos que instalar ningún programa en nuestro ordenador ya que todo nuestro trabajo se realizará en online, pudiendo acceder y gestionar nuestras aplicaciones desde cualquier ordenador y lugar, haciendo uso del entorno integrado de desarrollo que nos ofrece App Inventor.

Si embargo, es muy recomendable disponer de un dispositivo móvil (teléfono o tableta) que funcione con el sistema Android y que opere en la misma red que nuestro ordenador.

En él instalaremos la App “MIT AI2 Companion”, ya que nos resultará de gran utilidad para ir comprobando el buen funcionamiento de nuestra aplicación conforme la vamos desarrollando. En caso de no disponer de este dispositivo, podemos utilizar alternativamente un emulador que tendremos que instalar en nuestro ordenador. Durante el curso se proporcionarán las instrucciones para la descarga e instalación del referido software.

 

 

Ejemplo 1: Cómo agregar un Mapa y una Base de Datos a tu aplicación App Inventor 

 

 

 

[email: profesordetecnologia@iesboliches.org] web realizada por: José Huertas (IES Los Boliches)