"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

Tesoros de papel que se custodian en Málaga

Las centenarias bibliotecas de la Sociedad Económica de Amigos del País y la Academia Malagueña de Ciencias guardan miles de ejemplares históricos y con historia.

 Luis Linares escudriña las estanterías en busca de un libro singular. Tiene la referencia apuntada en un papel, aunque después de diez años como bibliotecario muchos títulos están ya registrados en su cabeza. Detiene la búsqueda y señala una balda. «Estos de aquí son donaciones de mi madre, era farmacéutica. Me trae muchos recuerdos cuando los veo...», explica con la voz temblorosa antes de proseguir con su examen lomo a lomo. Es solo una anécdota en el recorrido por la vasta biblioteca de la Academia Malagueña de Ciencias (fundada en 1872), pero resulta reveladora. Demuestra que tras cada libro hay una historia, un relato que unas veces habla del propietario y otras de las vicisitudes de un archivo centenario. Como el de la Sociedad Económica de Amigos del País (1789).

 

 

 Ambas instituciones son guardianas de un valioso tesoro en papel que refleja la evolución de la ciudad y las inquietudes de sus gentes. Conformadas a través de adquisiciones y donaciones, sus colecciones superan los 7.000 títulos cada una, con ediciones príncipe, rarezas, manuscritos, conferencias inéditas y un destacado fondo antiguo (libros hasta 1800). Ambas vivieron décadas de esplendor en el siglo XIX y principios del XX; sufrieron los despropósitos de la Guerra Civil; han superado inundaciones, traslados, censura y ‘desapariciones’;y las dos trabajan ahora por recuperar un legado de valor incalculable.

 

VER MÁS

 

 

Página realizada por: José Huertas - Miguel Ángel Fernández para la Biblioteca del IES Los Boliches