"Biblioteca Escolar del I.E.S. Los Boliches - Fuengirola (Málaga)

«Google puede devolverte 100.000 respuestas, un bibliotecario o una bibliotecaria puede devolverte la correcta»...

Email: biblioteca@iesboliches.org

Twitter https://twitter.com/IBoliches?s=08

blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ bibliotecaiesboliches

Lecturas Rotas en la Biblioteca Miguel de Cervantes.
25 de noviembre – 5 de diciembre 2019

 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Por su parte, la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) recuerda que las bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

En el tema que nos ocupa, el Objetivo 5 de dicha agenda, busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En este sentido las bibliotecas apoyan la igualdad de géneros al ofrecer espacios de encuentro seguros y programas para mujeres y niñas sobre derechos y salud. Además, las TIC y los programas de alfabetización ayudan a las mujeres a desarrollar sus aptitudes empresariales.

Así mismo, el Objetivo 10 consiste en reducir la desigualdad en y entre los países. Las bibliotecas proporcionan espacios cívicos seguros y abiertos a todos en áreas urbanas y rurales de todo el mundo, permitiendo el acceso equitativo a la información, la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión, y el derecho a la privacidad, fundamentales para la independencia individual.

Por último, en cuanto al Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas, las bibliotecas cuentan con los recursos y las habilidades para ayudar a los gobiernos, instituciones e individuos a comunicar, organizar, estructurar y utilizar información de una manera efectiva para el desarrollo. Pero es necesario facilitar el acceso y la alfabetización, ya que como recuerda la Declaración de Lyon sobre Acceso a la Información y el Desarrollo:

Una comunidad alfabetizada es “una comunidad dinámica, que intercambia ideas y se debate. Analfabetismo, sin embargo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida e incluso puede generar exclusión y violencia”.

En España, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura, publicó en Febrero de 2019 su III Plan Estratégico 2019-2023, precisamente con el lema Bibliotecas en Igualdad.

Conscientes de que la sociedad actual se enfrenta al reto de la igualdad de género, las bibliotecas, por su proximidad a las comunidades a las que sirve, son instituciones clave para afrontar ese reto. Este Plan nos recuerda que, de acuerdo con el Diccionario de la RAE, Igualdad es el principio que reconoce la equiparación de todas las ciudadanas y ciudadanos en derechos y obligaciones. Por su parte, el artículo 9 de la Constitución Española, señala que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” Y el artículo 14 proclama “el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo”.

Y dentro del ámbito específico de bibliotecas, la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala que la biblioteca tiene como misión facilitar el acceso en igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte. También, subraya como valor fundamental “la igualdad para que todos los usuarios accedan a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia personal o social.”

Queda manifiesta la importante labor que las Bibliotecas tienen en cuanto a la consecución de la igualdad y la erradicación de la violencia. Esta exposición, los actos asociados a ella, los recursos y prácticas de las Bibliotecas Públicas de Fuengirola, buscan contribuir a formar una sociedad más libre, más justa, más igualitaria y menos violenta.

Web Biblioteca IES Los Boliches realizada por: Miguel Ángel Fernández y José Huertas.