LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Autor: José Huertas Montes - IES LOS BOLICHES - FUENGIROLA (MÁLAGA)

Events Calendar

Monthly View
See by month

1 eso B EPV: TEMA 7 Dibujo técnico- Lámina 1 - Fecha examen

Wednesday, 25 September 2019,  2:00 -  3:00
JOSÉHits : 802
Tema 7 Dibujo técnico.

Explicación de la actividad 1:

Dibujar la mediatriz y posteriormente los alumnos y las alumnas realizar la actividad en la lámina 1.

La mediatriz de un segmento AB, es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de sus extremos. También se define como la recta perpendicular al segmento en su punto medio. La mediatriz también recibe el nombre de simetral.

Comenzaremos trazando dos arcos de circunferencia de igual radio, con centro en los extremos del segmento. El radio de dichos arcos, deberá ser aproximadamente 3/4 partes de la longitud del segmento.

Dichos arcos se interceptan en los puntos 1 y 2, que pertenecen a la mediatriz buscada. Por lo que solo restará unirlos para obtener dicha mediatriz.v

Explicación de la actividad 2:

Dibujar la perpendicular a una recta y que pase por un punto (P) exterior a la recta. Posteriormente los alumnos y las alumnas realizar la actividad en la lámina 1.

Comenzaremos trazando un arco de circunferencia cualquiera, con centro en el punto P, y que intercepte a la recta r en dos puntos, en este caso, los puntos A y B.

La mediatriz del segmento A-B, pasará por el punto P, y será perpendicular a la recta r.

Dado que tenemos un punto P de la mediatriz, solo nos restará hallar un segundo punto, mediante el trazado de dos arcos de circunferencia de igual radio y centro en los puntos A y B. En nuestro caso hemos obtenido el punto C.

Uniendo el punto P, con el punto C, obtendremos la perpendicular buscada.

Explicación de la actividad 3:

Dibujar la perpendicular a una recta y que pase por un punto (P) contenido en la recta. Posteriormente los alumnos y las alumnas realizar la actividad en la lámina 1.

Comenzaremos trazando un arco de circunferencia cualquiera, con centro en el punto P, y que intercepte a la recta r en dos puntos, en este caso, los puntos A y B.

Uniendo el punto C, con el punto P, obtendremos la perpendicular buscada.

Explicación de la actividad 4:

Trazar una recta perpendicualr a un segmento por uno de sus extremos usando el compás. Posteriormente los alumnos y las alumnas realizar la actividad en la lámina 1.

Comenzaremos trazando un arco de circunferencia cualquiera, con centro en el punto P, y que intercepte a la semirrecta en el punto A.

Con la misma abertura de compás, llevaremos dos cuerdas consecutivas a partir de A, determinando los puntos B y C.

La mediatriz de la cuerda B-C, será la perpendicular buscada, por lo que mediante el trazado de dos arcos de circunferencia de igual radio y centro en los puntos B y C, obtendremos otro punto de dicha mediatriz, en nuestro caso hemos obtenido el punto D.

Uniendo el punto D, con el punto P, obtendremos la perpendicular buscada.

FECHA DEL EXAMEN DE LA LÁMINA 1:  30 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

Para esta actividad deberán de traer los materiales de dibujo técnico: Regla, escuadra, cartabón, compás, lápiz, goma de borrar y sacapuntas.

Wednesday, 25 September 2019

IES LOS BOLICHES - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA