LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Autor: José Huertas Montes - IES LOS BOLICHES - FUENGIROLA (MÁLAGA)

Esquema de los elementos electrónicos.

1. Elementos pasivos.

1.1 Resistencias

1.1.1 Resistencias lineales: Tan sólo depende de los valores de la tensión y de la corriente.

1.1.2. Resistencia no lineales. Depende de otras mágnitudes.

1.1.2.1. LDR: Resistencia que depende de la luz.

LDRs o resistencias dependientes de la luz son muy útiles sobre todo en los circuitos del sensor de luz / oscuridad. Normalmente la resistencia de un LDR es muy alta, a veces tan alto como 1000 000 ohmios, pero cuando se iluminan con resistencia a la luz desciende drásticamente.

Con luz la resistencia disminuye. (circuito cerrado)

Sin luz la resistencia aumenta.(circuito abierto)

1.1.2.1. PTC: Coeficiente de temperatura positivo, la resistencia aumenta al aumentar la temperatura (circuito abierto). Y disminuye la resistencia al bajar la temperatura (circuito cerrado)

1.1.2.1. NTC: Coeficiente de temperatura negativo, la resistencia disminuye al aumentar la temperatura (circuito cerrado). Y aumenta la resistencia al bajar la temperatura.(circuito abierto)

Ensayo con una NTC

Elementos pasivos:

c) Condensadores:

En condensador eléctrico es un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico.

El material dieléctrico que separa las placas o láminas suele ser aire, tantalio, papel, aluminio, cerámica y ciertos plásticos, depende del tipo de condensador.

La cantidad de carga eléctrica que almacena se mide en Faradios. Esta unidad es muy grande, por eso se suele utilizar el microfaradio 10 elevado a menos 6 faradios. 1 µF = 10-6 F. También se usa una unidad menor el picofaradio, que son 10 elevado a menos 12 Faradios. 1 pF = 10-12 F.

2 COMPONENTES ACTIVOS: EL DIODO Y EL TRANSISTOR.

2.1 EL DIODO

Los diodos son componentes semiconductores, este componente se caracteriza por tener polaridad (la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales), los diodos tienen diferenciados sus terminales como Ánodo y Cátodo.

2.2 Polarización de un diodo

Polarización directa el diodo se comporta como un circuito cerrado y deja pasar la corriente.

Polarización inversa el diodo se comporta como un circuito abierto e impide el paso de la corriente.

Existen gran variedad y tipos de diodos, los cuales tienen características bastante diferentes.

• Diodos rectificadores.
  • Diodos para pequeña señal.
  • Diodos reguladores de tensión o Zener.
  •  Emisores de Luz (LED).
  • De capacidad variable.
  • Otros utilizados para aplicaciones especiales.

ACTIVIDADES: Hay que compiar los enunciados y los dibujos.

Página 38 ejercicio 1 hasta el 8

Página 39 ejercicio 9 hasta 12