TALLAR LA MADERA

Cepillado de la madera

TIPOS DE LIMAS

Tipos de limas según sus características

- Limas para metal: éstas son de muy diversas formas y granulado. Si se hace una división según su sección existen:

- Limas planas: con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de corte pueden ser las dos caras y los cantos, pero también las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan sólo sobre un lado y respetar el otro.

- Limas de media caña: Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las más utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.

- Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares.

- Limas triangulares: sirven para ajustar ángulos entrantes e inferiores a 90º. Pueden sustituir a las limas planas.

- Limas cuadradas Se utilizan para mecanizar agujeros cuadrados

TIPOS DE LIJAS

Lijar un material absorbe mucho tiempo y fuerza corporal. Sin embargo, la elección del tipo de lija debe de ser la adecuada para cada trabajo, de este modo se podrá garantizar la rapidez, la solvencia y la calidad del producto final. Es por estas razones que la persona debe de conocer todos los tipos de lija y para que tipo de estructura es recomendada. En el mercado existe una gran variedad de lijas, como son las que intervienen en la remodelación del hogar, ya sea la que se utiliza para preparar las paredes para ser pintadas, barnizadas, empapeladas, etc., o las que se usan para eliminar las imperfecciones de un mueble antes de renovarlos. Ahora bien, de este tipo de lija se pueden encontrar diferentes abrasivos, diferentes medidas y una gran variedad de grano en el mercado. Por ejemplo; entre las medidas mas usuales atendiendo al grano que posee están:

• 60 (fino).
• 180.
• 100 (medio).
• 240.
• 150 (grueso).

TIPOS DE FORMONES

El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25-40º, dependiendo del tipo de madera a trabajar: madera blanda, menor ángulo; madera dura, mayor ángulo.

Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobre relieve en madera. Se trabaja con fuerza de manos o mediante la utilización de una maza de madera para golpear la cabeza del formón.

GUBIAS

La gubia es un formón de media caña que usan los carpinteros pero especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.

Las gubias empleadas por los carpinteros son de dos clases:

Las principales gubias utilizadas por los tallistas y otros profesionales de la madera se pueden dividir en:

Información obtenida de Wikipedia

Página Web realizada por José Huertas Montes para Tecnología