Herramientas para sujetar: Sargento

 

 

 

 

Sargento.

 

El sargento o gato, está compuesto por los siguientes elementos:

 

1-Cabezales de Hierro Fundido

2-Llanta de acero de alta resistencia, calibrada y dentada

3-Fijación cabezal-llanta

4-Superficie de amarre totalmente plana y perpendicular a la llanta.

5-Apoyo plano del cabezal fijo para una mayor facilidad de almacenamiento.

 

 

Un sargento, o gato, es una herramienta manual que sirve para sujetar firmemente dos o más piezas que van a ser mecanizadas o pegadas entre sí. También se utilizan para sujetar firmemente la pieza en la que vayamos a trabajar sobre el banco o mesa de trabajo. En general, su mecanismo se basa en dos mandíbulas unidas por una guía que son las que presionan las piezas. La presión se consigue mediante la utilización de un husillo o tornillo en una de ellas (o en las dos). Hay sargentos con las dos mandíbulas ajustables, con una ajustable y una fija e incluso con las dos mandíbulas formando una pieza fija con la guía. La mandíbulas ajustables se fijan mediante un tope de retención, un mecanismo de freno o por simple apalancamiento sobre la guía. Pero también existen mecanismos más complejos para diferentes aplicaciones.

Existen muchos tamaños, según para lo que se quieran utilizar.

Normalmente se utiliza la denominación "tornillo de apriete" cuando este es muy grande (aperturas entre 450 y 1200 mm o más). Los tornillos de apriete suelen tener la guía en forma de T para obtener más resistencia.

El nombre "sargento" se suele utilizar para herramientas más pequeñas (0 a 450 mm).

El sargento es una herramienta muy utilizada en carpintería y bricolaje y muy recomendable si queremos fabricar nuestros propios muebles, hacer arreglos de los mismos o simplemente trabajar la madera u otros materiales.

 

Información obtenida de: http://danipartal.net/joomla/index.php?option=com_k2&view=item&id=65:herramienta-01-alicates-universales&Itemid=72

 

  

Sargento o Gato

 

 

 

 

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

 

 

 

Página Web realizada por José Huertas Montes para Tecnología